viernes, 23 de septiembre de 2011

Para que reflexionen los "devotos"...

Llega la jornada ansiada por La Puebla del Río, aquella en la que todo el mundo tiene total justificación para beber hasta perder la noción del tiempo. Ésta, que desde un principio fue llamada por sus creadores como "san colino" y que ahora quieren renombrar como "Romería de Colinas", para que sea un poco más creíble el sentido religioso de la misma, es una "romería" en la que ni uno solo de los "peregrinos" que participan, saben a Quién esta dedicada.
La jornada comienza con una misa del peregrino, a la que de manera sorprendente y para nada esperada, sólo acuden unas pocas personas, que normalmente no van al poblado, mientras que el resto se afanan en llenar los carros de tortillas y aliños y de meter cajas de botellines y manzanilla en las neveras. Tras ésto, la peregrinación se inicia con la carreta abriendo paso, tras la cuál se enfila una caravana de innumerables remolques, con sus respectivos ocupantes ya bien "entonados".Una vez se sale del municipio, se hace una parada en los "cangrejos" para almorzar, lugar del que algunos de los remolques no vuelven a salir hasta que se ponen de camino de nuevo al pueblo, sin concluir el recorrido hasta Colinas, hecho que demuestra la religiosidad con que cuenta en esta "romería".
Llegada ya la comitiva al poblado de Colinas, los carros se dejan en una zona todos juntos. Allí, los "peregrinos" continúan comiendo y sobre todo bebiendo, alcanzando unos niveles de embriaguez que no tenía ni Boris Yeltsin en sus mejores momentos. Para más inri, una vez que sale la imagen desde la capilla, son muy escasos los devotos peregrinos que se acercan a la procesión, y los pocos que se ven por allí, borrachos por supuesto, portan el estandarte que va en la carreta, viviéndose escenas que más que de un acto religioso, parecen sacadas de un programa de zapping. El día termina a la hora en la cual las neveras de los carros se quedan vacías, quedándose esta "romería" sin su principal aliciente, el alcohol.
Pienso que esta fiesta, si es que se le puede llamar así, lo único que hace es perjudicar la imagen de este pueblo, que se queda totalmente vacío, y que después no sabe responder a algo que debería ser para nosotros algo muy importante, como es la Procesión de Impedidos y Enfermos que cada año organiza la Hermandad Sacramental y que al fin y al cabo, lleva a la calle a Su Divina Majestad al igual que en el día del Corpus Christi, día en el que habría que preguntarse, como grandes defensores de Jesús Sacramentado que nos proclamamos, si estrenamos ropa porque es tradición, porque es el día que es, porque hay que ir a la feria o porque sale quien sale...pero de esto ya hablaré en su momento. Volviendo al tema de este artículo, creo que esta "romería" es una excusa más que se han buscado los cigarreros para emborracharse con una "justificación", al igual que ocurre en los carnavales. Además, me parece que es algo en lo que hay que pensar, la Iglesia fomenta esta práctica, en la que claramente hay una falta de religiosidad tremenda, mientras que desautoriza salidas extraordinarias de hermandades que cumplen 500 años de antigüedad, que se dice rápido, o prohibe que unos jóvenes saquen una cruz de mayo, cosa que tachan como jugar a los pasitos. Desde este blog, sinceramente pregunto, ¿cómo se come esto?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En general estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo, me parece muy objetivo, un ataque quizás un poco a destiempo, aunque más injustificadas será la francachela que se producirá mañana por parte de nuestros paisanos.
    Enhorabuena a alguien a atreverse a decirlo alto y claro (Con esta crónica creo qué mas claro imposible).

    ResponderEliminar
  3. Más claro agua, que era precisamente lo que escaseaba por aquellos lares cigarreros. El primero año que he participado, y no precisamente para emborracharme, pero he de admitir, aunque ya lo he comentado millones de veces, que como se menciona aquí, no es más que otra "fiesta". A pesar de todo, no creo que sea la única fiesta religiosa que se vea relacionada con este tema.

    ResponderEliminar